¿Están muriendo las agencias del SEM? ¿Qué hacer?

Search engine marketing o más conocido por sus siglas; SEM es uno de los campos de trabajo que trae consigo más cambios. Ha sido David Rodnitzky, CEO y fundador de 3Q Digital, quien ha advertido el posible declive y del peligro de muerte para aquellas agencias del SEM que no se adapten.  

El SEM es una método de posicionamiento en motores de búsqueda por pago; es decir, campañas de anuncios por clic en internet. Gracias a esta herramienta, son muchos los productos, servicios o marcas que se han dado a conocer rápidamente.

Según David, hay dos factores clave afectando a estos negocios; el valor que las agencias proporcionan y la escasez de agencias que ofrecen estos servicios. Echando un vistazo a los últimos 10 años, la escasez ha disminuido y el valor ha alcanzado su pico. Innumerables agencias ofrecen un servicio muy similar en cuanto a SEM.

La escasez estaba en su apogeo en aquellos primeros días del SEM, cuando todos querían tenerlo y muchos corrían a especializarse en este campo. Para 2016, éste era el panorama:

sem-matrix-1

Fuente

Es decir, se contrataba a la mejor agencia, sin tener en cuenta su precio. Sin embargo, durante la última década el SEM se ha generalizado. A pesar de que el valor del SEM aún es alto, la oferta de profesionales del SEM ha aumentado de manera drástica. Por tanto, la tendencia de muchas empresas es contratar a un especialista en SEM para su propia empresa. (Primer recuadro de la gráfica).

Vale, tengo una agencia de SEM, estoy leyendo esto y… ¡pánico! Que no cunda, hay oportunidades y la creatividad juega un aspecto básico: ¿Qué quieres hacer con tu agencia?

  • Enfocarse a pequeñas o medianas empresas: teniendo en cuenta los cambios de Google, que parece que se enfocará en anunciantes más grandes.
  • Ser algo más que SEM: aquí es donde influye la creatividad de cada uno. ¿Qué valor quieres aportar?: Toda la compra de medios, SEM, SEO, Redes sociales, Creatividad, Publicidad, Relaciones públicas… ¡hay mucho donde especializarse!

El SEM no va a desaparecer pero sí a experimentar grandes cambios. Ya no se va a tratar de quién puede subir con las mejores palabras clave o algoritmo.

¡Adaptarse o morir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s