¿Posicionamiento web SEO o SEM?

El SEO y el SEM ocupan un lugar muy importante en las estrategias de marketing online, siendo un factor clave en su éxito. Otras veces hemos dicho que el contenido es el rey y así es; esta premisa es un elemento principal en la estrategia SEO. Sin embargo, no es la única. No podemos hacer un contenido maravilloso y esperar sentados a que vengan solos a leernos.

Si conseguimos un contenido original y atractivo, y lo mezclamos con un poco de SEO y/o SEM, puede resultar la receta perfecta.

Si no eres un profesional del sector, probablemente, estos términos te confundan. Por ello, vamos a tratar de dejarlo los conceptos principales muy claros de manera que no os engañen si pensáis contratar o podáis plantar vuestros propios pinitos. Además, os dejamos al final un par de cursos muy muy completos y gratuitos. ¿Quién da más?

 

Posicionamiento SEO

El término SEO hace referencia a las técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento orgánico o natural en los buscadores, es decir, para que tu página web aparezca en los primero resultados de búsqueda de Google sin pagarle.

Estas acciones podrían dividirse en dos categorías:

  • SEO on page: dentro de la propia página web (más relacionadas con el contenido, links internos, títulos…)
  • SEO off page: fuera de la página web. (Más enfocado en atraer visitas al sitio; link building, redes sociales…)

La lógica nos dice que primero tendremos que arreglar el sitio (SEO on page) para que después, enamore a los usuarios (SEO off page).

Ya hemos visto en otros posts este tipo de estrategias mucho más detenidamente. Si queréis profundidad podéis consultarlos:

¿Malas y buenas prácticas? Exacto. Normalmente, cuando se observa que una técnica funciona se “abusa” de ella; así pasó con el link building o algunos casos de palabras clave. Google puede penalizarte y esto no lo queremos. La clave en estas prácticas es que se supone que es un posicionamiento NATURAL.

Si tenemos prisa por conseguir más clientes o usuarios más rápidamente, quizás nos convenga más una estrategia de SEM.

 

Posicionamiento SEM 

SEM por el contrario, es cuando

sí pagas a Google para que te posicione en su buscador,

es decir, publicidad de un sitio web. Para llevarlo a cabo, se utiliza la herramienta “Google AdWords“. Se diferencia de SEO en que Google le pone la etiqueta “Anuncio”.

Algunas de sus ventajas es la inmediatez de sus resultados, la facilidad para medir resultados y la posibilidad de controlar y mejorar la campaña constantemente.

Google Adwords funciona con palabras y términos clave, es decir, aquellas que creemos que nuestros clientes buscarán. Cuando coincida las que nosotros seleccionamos con lo que busca el usuario (y después de un proceso de puja, calidad, etc.), Google lo posicionará en sus resultados.

Normalmente, se establecen grupos de anuncios y campañas según objetivos y en base a un presupuesto. El retorno de la inversión, si se realiza de manera correcta, suele ser muy interesante.

Con el siguiente ejemplo, vamos a ver muy claro todo lo que he ido explicando:

SEOSEM

He hecho una búsqueda cualquiera (bicis elípticas) y he tomado una captura de pantalla de los resultados. Los cuatro primeros resultados corresponden al SEM y se identifican claramente con la palabra “Anuncio” en verde (antes era amarilla).

Si eres un usuario, ya sabes que esas empresas han pagado para que su anuncio te salga cuando escribes bicis elípticas y se cumplen una serie de parámetros.

Los cuatro siguientes resultados, que ya no tienen esa etiqueta, son posicionados de manera natural.

 

¿Qué es mejor SEO o SEM?

La experiencia cuenta que combinar ambas estrategias es lo ideal; posicionas tu página de manera orgánica (más lento pero más efectivo a largo plazo) con el SEM (inmediato desde que empiezas a pagar y se esfuma cuando no pagas).

Hay muchas estrategias, por ejemplo, se pueden combinar las dos y cuando tu página ya tenga tráfico constante y una base sólida de SEO, dejar el SEM. O utilizar el SEM para campañas puntuales, de productos, nuevos lanzamientos, etc. Y el SEO de manera constante.

Según los objetivos se puede definir la mejor estrategia.

 

Puedes aprender mucho más con la plataforma de Google Activate, que ofrece

Cursos gratuitos con certificaciones oficiales de Google

Los correspondientes con este tema son especialmente el de Marketing digital y también se ve algo en el de Analítica Web.

 

miyo bocadillo me compartes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s